Salvataje a la obra social de los estatales provinciales

Salvataje a la obra social de los estatales provinciales

En una sesión realizada el lunes 25 de marzo.

La Legislatura aprobó un proyecto de ley que redirecciona fondos del erario público hacia OSEF – Obra Social del Estado Fueguino – para “garantizar y fortalecer las prestaciones durante seis meses, con opción de extender el beneficio por otros 6 meses más”.

Salvataje a la obra social de los estatales provinciales

El lunes 25 de marzo la Legislatura aprobó un proyecto de ley que le permitirá al Ejecutivo fueguino redireccionar fondos que estaban previstos para otros fines, hacia la obra social de los empleados estatales provinciales.
Se trata de un proyecto de ley acompañado por mayoría, que propone dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse, “para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino – OSEF – durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa” – reza el texto oficial.

“OSEF cuenta con 58.209 beneficiarios, de los cuales solamente aportan 31.114, y el ingreso promedio por beneficiario es de apenas $ 34.667”.

En la oportunidad, el gobernador Gustavo Melella agradeció a los legisladores “por el acompañamiento y aprobación de una nueva herramienta que nos permitirá financiar la OSEF en este momento complicado del país. Con la sanción de esta ley continuaremos en el camino de fortalecer nuestra obra social y dar respuesta a las necesidades de sus afiliados en un marco de realidad muy compleja desde lo financiero y con prestaciones y medicamentos que aumentaron exponencialmente”.

“Entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024 los precios de medicamentos, insumos y prestaciones médicas registraron subas de hasta un 369% según el rubro”.

Desde la Legislatura se señaló que “la iniciativa aprobada no se trata de una suba de impuestos o tasas, ni se están sacando recursos al sistema previsional, por el contrario permite al Ejecutivo redireccionar una mayor recaudacion de recursos, en función de la modificacion tributaria de septiembre, y que pagan las actividades financieras, lo cual le permitirá contar con recursos extraordinarios”.

Melella: “Este fondo nos va a ayudar a cubrir gran parte del déficit de la Obra Social. Es la única opción porque no podemos pedirle a los trabajadores que aporten más porque tenemos que cuidar sus salarios”.

En la parte argumentativa, se hizo constar que “entre enero de 2023 y el mismo mes de este año, los precios de medicamentos, insumos y prestaciones médicas registraron subas de hasta un 369% según el rubro. A modo de ejemplo: los servicios de nutrición aumentaron un 148%; prótesis un 205%; así como las prestaciones médicas locales subieron un 73% y las prestaciones médicas en Buenos Aires reflejaron entre un 140% a un 163%”.

En un marco crítico la obra social del Estado cuenta con 58.209 beneficiarios, de los cuales solamente aportan 31.114, y el ingreso promedio por beneficiario es de apenas $ 34.667.
“El aporte de este fondo nos ayuda a cubrir gran parte del déficit de la Obra Social”, indicó Melella a la vez que aclaró que “esta es la alternativa que tenemos porque no podemos pedirle a los trabajadores que aporten más porque tenemos que cuidar sus salarios”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar