Son dos a la fecha los pacientes conectados a respiradores

Son dos a la fecha los pacientes conectados a respiradores

ESTAN INTERNADOS EN TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL REGIONAL USHUAIA.

Se trata de dos hombres de poco menos de 60 años de edad diagnosticados con coronavirus, que presentaron dificultades respiratorias severas cuando cursaban la enfermedad y que debieron ser asistidos con ventilación mecánica.

De los 39 casos confirmados oficialmente de ciudadanos fueguinos que fueron diagnosticados con COVID 19, dos de ellos se encuentran alojados en el sector de alta complejidad del nosocomio capitalino, inducidos a coma farmacológico y conectados a máquinas de asistencia ventilatoria mecánica.

Los dos hombres, próximos a los 60 años de edad – un antiguo empleado del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas en un caso y un agente jubilado de Canal 11 de Ushuaia que residía regularmente en Córdoba pero que se encontraba en la capital fueguina visitando a un hijo, en el otro – comenzaron a cursar la enfermedad con los síntomas propios del cuadro pero con el correr de los días éstos se fueron agravando.

Es de destacarse que en Ushuaia, en donde se han registrado hasta este momento 37 de los 39 casos a nivel provincial, existen 30 respiradores disponibles, contando los del sector público y privado.

Al cierre de la presente edición, los dos pacientes continuaban vinculados a las máquinas de ventilación, en coma inducido y  estables.

POR QUE SON IMPORTANTES LOS RESPIRADORES

Entre el 1 y el 15 de mayo se produciría en Argentina el mayor número de contagios, informó el presidente de la nación Alberto Fernández, resultando indispensable para esa fecha que existan tres elementos indispensables para asistir a los afectados grávemente por el COVID-19: camas,  respiradores y personal de Salud que sepa cómo usarlos.

Las máquinas que constan de un tubo que se introduce por la boca de los pacientes y lleva a los pulmones el aire que éstos no pueden inhalar naturalmente, se constituyen en la esperanza de vida para enfermos de edad avanzada o debilitados por otras patologías debilitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la humanidad se infectará con coronavirus pero cursará la enfermedad con síntomas de gripe que no necesitarán internación hospitalaria, mientras que un 15% padecerá neumonía y un 5% se agravará al punto de necesitar asistencia ventilatoria mecánica. La estadística va más allá y prevé que un 1% de los enfermos, fallecerá.

Ante este panorama resulta crucial que exista disponibilidad de respiradores porque el virus COVID 19 daña a los pulmones, les impide tomar aire y los inunda de líquido, privando al organismo del oxígeno vital que necesita para funcionar.

Mientras el cuerpo lucha para vencer la infección, la máquina ayuda haciéndose cargo del proceso de respirar, aliviándolo del esfuerzo.

Aunque parece sencillo de explicar, el proceso es complejo: los respiradores artificiales constan de dispositivos humidificadores y calentadores del aire para que el paciente reciba el vital elemento a la temperatura corporal media, de 36,5/37. El paciente debe recibir por vía endovenosa también ciertas drogas que lo llevan a un nivel de inconsciencia y relajación que facilite la distensión de los músculos del aparato respiratorio.  Todo esto lo deben regular médicos y enfermeros altamente capacitados.

Por lo dicho, el Gobierno nacional se encuentra realizando gestiones para producir respiradores en el país, comprar en el exterior a quienes  accedan a venderlos y aceptar donaciones de China, cuyo Gobierno se ofreció a proporcionarlos.

Tierra del Fuego, al igual que las demás provincias argentinas, esperan que para la fecha pico que tendría lugar dentro de un mes y medio, el Gobierno conducido por Alberto Fernández envíe la mayor cantidad de aparatos posible, dado que el número actual de 30, es exiguo.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar