Su esposa cree en su inocencia y sostiene que existe “un trasfondo familiar”

CASO DEL COMISARIO RETIRADO DE LA POLICIA DE TIERRA DEL FUEGO ACUSADO DE ABUSO SEXUAL DE UNA NIÑA EN SAN JUAN.

El imputado fue subjefe de la Policía en el año 2003 y estaba radicado desde hace muchos años en el norte del país. Angel Darío Monzón está preventivamente privado de la libertad mientras su abogado gestiona su excarcelación.

El funcionario policial de Tierra del Fuego, acogido hace décadas al retiro jubilatorio, Angel Darío Monzón, permanece detenido en una oficina de una dependencia policial sanjuanina, en consideración a su investidura. Por haberse desempeñado como integrante de la fuerza policial, Monzón no fue alojado en los calabozos ordinarios del Servicio Penitenciario.
Desde su lugar de reclusión espera que su abogado tramite la excarcelación por la causa en la que se le imputa la presunta comisión de abuso sexual reiterado en perjuicio de una niña de 14 años de edad. Su madre consignó ante la Justicia que la niña le contó que había sido ultrajada desde los 8 por su tío político. La esposa de Monzón tiene una hermana que adoptó con su esposo, a una nena de 8 años, menor que declaró en cámara Gessell que su tío la “toqueteaba” en cada oportunidad en la que se realizaban encuentros familiares, siendo la última vez en enero de 2019.
Angel Darío Monzón tiene actualmente 64 años de edad y es muy bien recordado por la función que desempeñó en la Jefatura de Policía acompañando a quien era jefe de la institución en el año 2003, el comisario general Gustavo Penza.
También ejerció el comercio en un local de la calle Juan Manuel de Rosas, entre San Martín y Maipú, denominado “Society”, dedicado al rubro indumentaria.
Allegados a Monzón relataron a Diario Prensa que confían en que a la brevedad el juez de Instrucción de 4ta nominación, Martín Heredia Zaldo, disponga su excarcelación y atienda los argumentos planteados por su abogado defensor, quien basará su estrategia en la existencia de presuntos problemas y animosidades familiares entre la denunciante y el denunciado, quien es además su cuñado.
“Si él no fuera completamente inocente su esposa no estaría acompañándolo y apoyándolo” – refirió una persona próxima al policía retirado, para destacar que “hay un problema familiar de fondo en todo esto entre la madre de la menor y su hermana, esposa de Monzón. El no es un abusador”.
Consultado acerca del estado anímico del policía, la misma fuente refirió que “está bien, aunque muy deprimido por lo que le toca atravesar”.

LOS HECHOS

La noticia fue publicada el 7 de agosto último por el portal Tiempo de San Juan, medio que consignó que el comisario general retirado Angel Darío Monzón, de 64 años de edad, fue detenido el martes último luego de que una niña de su entorno familiar – presumiblemente una sobrina – le manifestara a su madre y esta a la Justicia, que el efectivo retirado había abusado de ella.
Según el mencionado portal, Monzón se encontraba en su domicilio “del coqueto barrio privado Altos de Santa Lucía, cuando fue detenido, después de que lo denunciaran por presuntos abusos sexuales reiterados contra una menor, que es pariente suyo”.
Los cargos que pesan sobre Monzón son muy graves: se lo acusa de haber abusado sexualmente de una integrante de su familia, desde los 8 a los 14 años de edad. Durante esos seis años, dijo la niña en cámara Gessell, habría sido sometida inicialmente a toqueteos en sus partes íntimas.
“El hombre ni se esperaba el allanamiento de los policías de la sección Seguridad Personal de la Brigada de Investigación de la Central, que lo apresaron sin problemas en su coqueta vivienda dentro del complejo habitacional del departamento Santa Lucía. Ahora está preso en la Central de Policía y por uno de los delitos más aberrantes: el abuso sexual” – publica la fuente periodística sanjuanina.
El juez de Instrucción de 4ta nominación Martín Heredia Zaldo recibió la semana pasada la denuncia de la madre de la niña, evaluó la declaración de la menor, y consideró que existía suficiente fundamento para disponer la prisión preventiva del ex subjefe policial.
La niña declaró en cámara Gesell que Angel Monzón abusaba de ella cada vez que se realizaban visitas familiares hasta el mes de enero de este año inclusive, situando el tiempo del sometimiento entre sus 8 años a los actuales 14.
Actualmente Angel Darío Monzón, quien continúa conectado con Tierra del Fuego dado que su hijo también es un oficial de Policía de la provincia asignado a prestar funciones en Ushuaia, está imputado de infringir la Ley 25.087 referida a delitos contra la integridad sexual.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar