Tierra del Fuego en la mira del Gobierno nacional

Tierra del Fuego en la mira del Gobierno nacional

José Luis Espert, diputado nacional y mano derecha del presidente Javier Milei, pidió eliminar el régimen de promoción industrial fueguino, al que calificó de “prebendario, corrupto y trucho”.

El economista aseguró que la Ley 19.640 le impidió a la provincia explotar la salmonicultura, la minería y la producción hidrocarburífera y aseguró que “sin el régimen de promoción la población estaría mejor que lo que está hoy”.

Tierra del Fuego en la mira del Gobierno nacional

En medio de la discusión por el ajuste fiscal y el recorte de gastos que viene realizando el Gobierno, el diputado nacional José Luis Espert, uno de los aliados más cercanos al presidente Javier Milei, reclamó hoy terminar con una serie de beneficios impositivos de distintos sectores, entre los que destacó el régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego.
El economista afirmó que “hay tres corporaciones, que hoy el presidente llama ‘la casta’, que se han fumado en pipa un país entero: la política, la sindical y parte de la empresaria”, y advirtió que “acá la manera de hacerte millonario en la Argentina es una gran cagada para el país porque es una manera prebendaria, corrupta, de negocios truchos como Tierra del Fuego”.
“¿Hasta cuándo vamos a promocionar Tierra del Fuego?”, se preguntó el economista, al ser entrevistado por Infobae, y agregó que “a los habitantes de Tierra del Fuego les iría mucho mejor de lo que les va sin la promoción industrial que con la promoción industrial”.
“Por culpa de la promoción, Tierra del Fuego se dio el lujo de prohibir una actividad que le generaría mucha plata de manera genuina como es la cría de salmones. Sabés la promoción hidrocarburífera y minera que tendría Tierra del Fuego sin la putrefacción de la promoción industrial que tiene?”.
El llamado “Régimen” de Tierra del Fuego nació en 1972 y estableció un esquema especial de beneficios fiscales y aduaneros para el territorio con el objetivo de fomentar el aumento de la población y el empleo en una región distante y aislada del resto del país, pero de gran importancia estratégica.
La Ley establecía un conjunto de beneficios destinados a disminuir el costo de vida y un subconjunto de incentivos económicos asociado al denominado “subrégimen industrial”, que regula aún hoy la entrada al territorio continental de productos fabricados en la provincia.
El principal estímulo que reciben las empresas bajo el subrégimen industrial es el crédito fiscal por IVA por cada venta en el resto del país. Como la venta en el continente no está exenta de IVA, este impuesto debe ser discriminado y cobrado en la factura de forma que la empresa compradora lo pueda descontar como crédito en su propia declaración de IVA.
Uno de los principales aspectos en los que se centra la discusión pública es cuánto deja de recaudar el Estado al otorgar los beneficios fiscales del subrégimen industrial. Actualmente esta cifra se estima en 1.567 millones de dólares por año y corresponde al monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar este tratamiento impositivo.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar