Una falla técnica en un motor habría sido la causa del siniestro aéreo

Una falla técnica en un motor habría sido la causa del siniestro aéreo

Resultado de las pericias preliminares.

El piloto no habría podido controlar la estabilidad de la aeronave al “plantarse” el motor izquierdo en momentos en que carreteaba. Antes de estrellarse contra una empalizada de la Base Aeronaval, chocó un hangar y recorrió unos mil metros fuera de la pista.

Una falla técnica en un motor habría sido la causa del siniestro aéreoLuego de la inspección visual de los restos del avión Learjet 35 de la empresa Flying America, matrícula LV-BPA, que estalló en el predio de la Base Aeronaval próximo al aeropuerto Ramón Trejo Noel, en Río Grande, el viernes 1 de julio a las 14.15, comenzaron a conocerse algunos datos periciales acerca del siniestro.

La explicación a la pregunta de por qué el avión perdió estabilidad y salió de la pista en un día prístino y sin los característicos vientos de la zona, se presume que podría radicar en la falla de uno de los motores de la nave. Esto se conoció en forma extraoficial por comentarios de los encargados de cumplir el protocolo que se aplica ante desastres aéreos, quienes dejaron deslizar esa posibilidad luego de inspeccionar los restos del avión, una vez finalizada la tarea de extinción del fuego por parte de bomberos del aeropuerto, en colaboración con los de la Policía provincial y voluntarios.

Una falla técnica en un motor habría sido la causa del siniestro aéreo

La maniobra de emergencia fue captada desde la torre de control, quienes observaron el desplazamiento anormal del veloz Lear Jet, el que en su descontrolado carreteo habría impactado contra un hangar, antes de estallar.

Otro interrogante aún no resuelto es la escala que realizó el Lear Jet 35 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ignorándose si el piloto en esa ciudad pudo notar algún tipo de problema en el motor y si decidió aterrizar para plantearlo.

Aunque todas las versiones indican que el avión había arribado a Río Grande en misión sanitaria, trasladando a un niño al sanatorio CEMEP, esto no terminó de ser confirmado dado que lo habitual es que este tipo de aeronaves sea alquilada para la evacuación de pacientes hacia el continente, y no a la inversa.

Hasta las últimas luces del día, continuaban en el lugar las tareas de remoción de escombros, previéndose que a partir del sábado se realicen mayores pericias, con el arribo a la provincia de expertos en siniestros en este tipo de aeronaves y personal técnico de la empresa.

Con la presencia de integrantes del Juzgado Federal, quienes están a cargo de sustanciar las diligencias ante este tipo de hechos, comenzaban a ser trasladados a la morgue los cuerpos de las cuatro víctimas fatales.


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