Una gestión histórica para el deporte fueguino

Ramiro Bravo Secretario de Deportes

El deporte es una de las áreas que más crecimiento tuvo en los últimos tres años. El solo hecho de nombrar que se crearon 50 escuelas de iniciación deportiva marca a las claras la importancia que se le dio.
Los fueguinos fueron testigos de hechos históricos para la provincia, que solo se pudieron llevar a cabo gracias a la organización y seriedad que eventos de tal magnitud merecían.
Es importante destacar la variedad deportiva de dichos campeonatos que se llevaron a cabo por primera vez en la provincia.
Los Juegos EPADE 2017 que tuvieron a Tierra del Fuego como sede, contaron con la participación de más de 1.500 jóvenes de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y de nuestra provincia.
Todas las delegaciones coincidieron en que la atención y la organización de estos juegos había sido del mejor nivel que se pudo brindar en la historia de estos juegos patagónicos.
El rugby fue uno de los deportes que marcó un suceso histórico: en los años 2017 y 2018 el seleccionado de Argentina XV hizo de local en la ciudad de Ushuaia, durante su participación en el Torneo de las Américas, ambos partidos disputados contra el seleccionado de Brasil.
Esto no solo permitió darle un salto de valor importante al rugby provincial, sino que cientos de niños que practican en los distintos clubes de la provincia, como también los que participan de las escuelas de iniciación deportiva, pudieran ver de cerca los entrenamientos de sus ídolos.
Septiembre de 2018 tuvo como protagonista a los Juegos Nacionales de Invierno que se disputaron en los distintos centros invernales de la ciudad de Ushuaia, y del que participaron delegaciones de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires.
Nunca antes la provincia había sido sede de un evento de tal magnitud que sirve también para promocionar el turismo y la belleza de los paisajes que caracterizan a Tierra del Fuego.
Respecto a los dos eventos que se llevan a cabo todos los años y son de los más populares como el Gran Premio de la Hermandad y la Vuelta a la Tierra del Fuego, la Secretaría de Deportes colaboró activamente para la organización y seguridad de los mismos.
De hecho, durante el último GPH, el helicóptero que dispuso el Gobierno de la Provincia sirvió para asistir de manera urgente a uno de los participantes tras un grave accidente.
Otro de los eventos deportivos históricos que tuvo a Tierra del Fuego como sede organizativa fue la Liga Nacional de Futsal AFA del que participaron 12 equipos y delegaciones de San Juan, Buenos Aires, Rosario, Formosa, Mar del Plata y Tierra del Fuego.
Las delegaciones que participaron tildaron al mismo como “hito histórico” y quedaron sorprendidos de la gran cantidad de seguidores que tiene el futsal en nuestra provincia.
Además, la Secretaría de Deportes ha llevado a más de 700 chicos a participar de los Juegos Evita que se disputan año a año en distintas localidades del país.
En cuanto al apoyo a deportistas locales, la gestión Bertone destinó más de 2 millones de pesos para que cada uno de ellos pueda salir a competir fuera de la provincia y del país.
Por otra parte, la gobernadora dispuso que todos los espacios deportivos de la provincia, de lunes a viernes, una vez finalizado el horario escolar, y sábados y domingos durante toda la jornada, pasen a ser facultad de la Secretaría de Deportes. Esto quiere decir que la gran mayoría de los clubes dispone de un lugar para realizar sus actividades deportivas sin costo alguno, cuestión que sus integrantes agradecen constantemente debido a que es de gran ayuda para sus vidas diarias.
En cuanto a la obra pública, en la ciudad de Ushuaia se inauguró el gimnasio “Petrina”; en Río Grande el gimnasio del colegio “Haspen” como también el Polideportivo de la Margen Sur; y se están llevando, además del Microestadio, remodelaciones en el gimnasio “Jorge Muriel”, de la escuela Nº2 y del colegio “Cmte. Luis Piedrabuena” y un nuevo centro deportivo para la Margen Sur.
La obra pública mejora la infraestructura escolar y deportiva; el ejercicio mejora las cualidades cognitivas y, al tener más gimnasios, se mejora la calidad de vida y la salud de la población e impacta directamente en todas las edades, sobre todo con el paso del tiempo en los adultos. Además, se desarrollan desde el área de Deporte, el deporte comunitario, el de base y de competencia, educando a través de hábitos, principios y valores positivos para la sociedad.
Los hechos marcan y dejan a las claras que para el Gobierno de Rosana Bertone el deporte es una política de Estado sumado a que la actual Secretaría de Deportes es la que más presupuesto ha destinado para que el deporte fueguino vuelva a ser de lo más destacado de la Patagonia.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar