Urquiza admitió “nos equivocamos” y se justificó “tampoco es que estaba todo mal…”

EL 27 DE DICIEMBRE SE TRATARA EN LA LEGISLATURA EL PROYECTO PARA DECLARAR EN ESTADO DE EMERGENCIA GENERAL A LA PROVINCIA, DESPUES DE QUE EL NUEVO GOBERNADOR RETIRARA EL ANTERIOR Y PIDIERA DISCULPAS POR LOS DISLATES QUE CONTENÍA.

El viernes próximo los legisladores deberán decidir si le otorgan amplios poderes al Poder Ejecutivo para que pueda, entre otras cosas, emitir letras de tesorería por dos mil millones de pesos y contratar servicios y hacer compras en forma discrecional.

“La realidad es que nos equivocamos y hay errores en la letra de los proyectos, pero tampoco es que está todo mal”, dijo la vicegobernadora Mónica Urquiza a la prensa riograndense, luego de la reacción de distintos sectores ante el proyecto de ley de emergencia que finalmente fue retirado por el gobernador.

“La realidad es que la emergencia está y necesitamos la ley. Tenemos que separar las distintas leyes de emergencia. Esta provincia hace cuatro años está en emergencia de salud, pero solamente se ha dado para poder hacer contrataciones en forma directa. Nosotros planteamos algo más allá de las contrataciones y la revisión de muchos contratos de servicios que uno entiende que no son tan elementales en este momento”, consideró.

Respecto de la emergencia previsional, “uno la plantea por dos años y ojalá no la tengamos que prorrogar, pero todos sabemos que el sistema tiene un déficit importante y hay que ayudarlo del punto de vista financiero para que pueda estabilizarse. Después de toda la reforma que se hizo, tenemos que lograr que sea sustentable y la premisa básica que tenemos es que los recursos van a ir para reforzar el sistema. No van ser recursos generados para pagar aportes y contribuciones”, diferenció de la interpretación que se dio a la ley que vence en diciembre.

 

“Establecemos claramente cómo se van a distribuir las utilidades del banco: un 50% para la caja, un 25% para el FOGADEF y un 25% para otorgar créditos a tasas especiales. Hubo un error que hizo mucho ruido y con razón cuando se habla del cronograma de pagos y de un desdoblamiento. Todas las herramientas que estamos pidiendo es justamente para que no se dé esto, pero sí tenemos que contar con un cronograma de pagos que dé certeza a los jubilados. Van a cobrar todos el 100% de su jubilación, así que pido que se queden tranquilos”, manifestó.

 

Consultada sobre el incremento de los aportes del personal, lo descartó. “Los aportes del personal son del 14% y los funcionarios políticos designados y electos pagamos un 5% adicional desde hace cuatro años y estamos pidiendo que esto se prorrogue. No es que se lo vamos a sacar a la gente. Luego se habla de un aporte extraordinario de quienes ganan más que el gobernador y de los que tienen menos de diez años de aportes a nuestra caja”, detalló.

Otra ley de emergencia tiene que ver con la situación del puerto de Ushuaia, que se encuentra “al límite”. “La situación del puerto de Ushuaia es muy delicada. El puerto tiene autorizaciones nacionales e internacionales para recibir los buques y debemos cumplir con medidas de seguridad que hoy están al límite. Hay que hacer obras inmediatamente, que necesitan de esta emergencia”, dijo.

Asimismo, lamentó el error cometido con el proyecto que fue retirado y justificó la reacción que generó en todos los sectores. “Estuvimos trabajando hasta último momento y contrarreloj, esperando poder contar con alguna información extra de la que nos pudimos hacer en la última semana del gobierno que se fue. En estos borradores que van y vienen y fuimos corrigiendo, hubo errores, y tanto el gobernador como todos hemos pedido disculpas. Tenemos una responsabilidad muy importante y esto no debe suceder, y por eso estamos dando las explicaciones correspondientes”, expresó Urquiza.

“Tienen toda la razón del mundo de criticar, yo también lo haría y hay que ponerse en el lugar del otro. El gobernador los convocó e inmediatamente accedieron. Fueron los 15 y es importante destacar esto, porque están todos comprometidos. El gobernador retiró el proyecto de emergencia, que es un proyecto global que incluye por capítulos todas las emergencias. Lo que acordamos fue separarlas y cada emergencia en particular tendrá su propia ley. Ya estamos trabajando en esto y hay correcciones que nos pidieron desde la Dirección Provincial de Puertos y del INFUETUR. Vamos a ir viendo las emergencias una por una y ya estamos trabajando con los legisladores”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar